lunes, 23 de junio de 2014

Renqueante pero efectivo... o NO

9ªLR2014
Alhama de Murcia, Urbana Nocturna
Veterano A
21 de junio

Se mantiene el ritmo de la competición regional con una prueba más en este mes pero lo que no se mantiene es la afluencia de participación. Habrá que reflexionar desde el seno de nuestra federación que es lo que nos conviene en la situación actual y como subsanar este problema de asistencia en las pruebas regionales. Lo primero que habrá que buscar son los motivos del bajón, aplazamiento de la prueba, confluencia con la masificación de carreras populares, tipo de prueba (las dos últimas han sido urbanas y además la última también nocturna donde suele haber menos afluencia), falta de publicidad, falta de incentivos, poca implicación de los clubes, perdida de la fidelización, escasa promoción... Creo que un poco de todo y seguro que algún elemento más, pero sin duda necesitamos hacer un autoanálisis y regerenar el O-Pie a nivel regional opino desde mi humilde posición como simple corredor. Por otro lado, a trancas y barrancas parece que entre los Raids y el OBM se van fidelizando nuevos clubes y socios y se van incrementando licencias y pruebas pero ¿podríamos considerar esto como algo efectivo para la modalidad principal a nivel regional? Ahí lo dejo para la reflexión y sin acritud.
En fin, en mi caso,-virgencica virgencica... que me quede como estoy-  no puedo quejarme porque en esta última prueba se han juntado las dos modalidades que más me atraen en la orientación a pie, urbana y nocturna, por lo tanto he disfrutado como un enano, pero me duele no poder disfrutarlo con los más puristas y con aquellos que mantuvieron otros planes preestablecidos. Hablando de planificación debido al aplazamiento tuve que hacer un descarte y este año no he podido participar en el Pinatarius Obstaculum Cursus debido a la coincidencia de horario por lo que tuve que cancelar mi inscripción. Aprovecho para pedir disculpas a mis amigos inmersos en la organización de esta carrera popular y para felicitarles por el tremendo éxito de participación y organización que han tenido en esta segunda edición. 
Volviendo a la prueba en si, solo puedo decir que me gustó mucho e incluso se me hizo hasta corta. Creo que la organización estuvo perfecta, con todos los pasos problemáticos por el tráfico muy controlados con voluntarios y con la salida y Meta perfectamente coordinadas. Correr una carrera de media distancia urbana y nocturna fue mucho más divertido de lo que presagiaba, la anticipación, la tranquilidad en el ritmo(4:52m/k) y la previsión de llevar frontal hizo que también completara una prueba casi perfecta técnicamente. Solo hubo un pero en otro aspecto, tras tres semanas de descanso casi absoluto desde la carrera de Yecla donde me lesioné pensaba que el sábado no me iba a resentir, y por ello salí a ese ritmo suave pero en la primera exigencia física de camino al C6 volví a sentir un pequeño pinchazo y tuve que andar con mucho tiento el resto de la prueba donde no me dolió más pero las molestias siguieron ahí. Espero poder recuperarme mejor de cara a la siguiente LR de mediados de julio y sobre todo para los 05 días de Palencia a primeros de agosto, cuatro carreras nacionales que marcarán notablemente el devenir de la temporada en Liga Nacional. 
De la carrera en si poco hay que destacar creo que las elecciones fueron las apropiadas y el control que marcó mis diferencias con el resto fue el C18 donde a pesar de que mi ritmo bajó levemente debido al desnivel parece ser que la elección de ruta fue la que declinó levemente la balanza a mi favor obteniendo ventaja suficiente con los corredores de cabeza para conseguir la victoria final. WinSplits 
Parece que sigo en racha con victoria en mis tres últimas carreras a pesar de la parte física, ¿será el renqueo lo que hace que esté siendo efectivo o será la falta de afluencia?, ¿Y la liga regional?, ¿está siendo efectiva? 

1 comentario:

  1. Jesús, lo primero enhorabuena por tu nueva victoria.

    Por otro lado muy interesante tu reflexión inicial, me parece que hay muchos factores que influyen sobre la escasa participación en las carreras de orientación. Uno principal por lo menos en la zona que yo conozco es la falta de difusión fuera del mundillo.

    Saludos

    ResponderEliminar