miércoles, 27 de febrero de 2013

Dioses de carne y hueso


2ª Prueba Liga Nacional 2013. H21B
AOM 2013, Cádiz
23-24 febrero 2013
Jesús Martínez

Llegó el segundo asalto en Liga Nacional y el destino fue Cádiz donde se dieron cita gran parte de la Elite Internacional en el Mitin de Orientación de Andalucía. Para mi fue la primera ocasión en la que pude compartir arena con un extraordinario elenco de orientadores de tan alto nivel internacional, y mi mayor sorpresa no fue su inconmensurable exhibición deportiva, sino su accesibilidad hacia el orientador llano. Todos y cada uno de ellos al terminar sus pruebas accedían a cuantas peticiones de fotografías,  autógrafos,  abrazos felicitaciones y algún que otro inverosímil acercamiento que le fueran solicitadas con toda la amabilidad, paciencia y naturalidad del mundo. 
Con el diez veces campeón del mundo y 
ganador absoluto del AOM2013 
Thierry Gueorgiou
Lógicamente no desaproveché la ocasión y realicé mis pinitos de groupie del más grande orientador de todos los tiempos, como recompensa una instantánea desorientada gracias a Juan Carlos y la rúbrica oportuna en la camiseta del club. 
Pero bueno, no todo iba a ser disfrutar como espectador, había que remangarse y ponerse en faena. Para comenzar y después de un larguísimo desplazamiento de más de siete horas nos encontramos con las puertas del suelo duro cerradas a la una de la madrugada. Cuando ya nos habíamos acomodado para pasar la noche en los coches (e incluso en alguna furgonetilla que se había dejado las puertas abiertas), apareció otra expedición de Villena-O que realizó el asalto literal al recinto polideportivo, consiguiendo forzar el acceso y facilitándonos la posibilidad de un descanso más idóneo. Al final entre pitos y flautas y con a penas cinco horas con morfeo nos presentamos en Playa Bolonia para iniciar la primera jornada. Antes de comenzar la prueba aproveché el mapa de calentamiento para reconocer un poco el terreno y por poco no llego a mi hora de salida porque realmente era difícil navegar por esos lares. Suelo arenoso, vegetación por demás, visibilidad inferior a diez o quince metros e incluso menos,... se vaticinada una odisea. Por un descuido mi gps se me había descargado en la mochila y no puedo mostrar los tracks exactos del primer día aunque he pintado a la antigua usanza mi recorrido como he podido. El segundo día ok. gracias a George el Loco de la Colina y su cargador. 

Dia 1, larga distancia, Mapa Baños de Claudia, Playa Bolonia, El Lentiscal.

Comienzo seguro siguiendo Sendas hasta que tomo mi primer contacto con el bosque y se confirman los augurios. A pesar de estar en dos ocasiones junto al control no consigo verlo y pierdo cuatro minutos y medio para empezar, posición 11º. Intento no cegarme en el fallo pero aun así no consigo concentrarme demasiado porque el terreno tampoco ayuda mucho. Fallo también el C2 y sumo otro minuto y medio de más, posición 9ª. Aunque yo no lo sabía, no era el único que andaba frío y algo desorientado por esos parajes.  De camino al C3 las piernas me empiezan a pesar pero al empezar a encontrar referencias lineales y de otro tipo empiezo a coger confianza y esto me da alas de camino al C4 realizando dos correctos parciales que me ponen 4º clasificado. El C5 lo clavo consiguiendo el mejor parcial. Hasta el C9 consigo buenos tiempos que me ponen 2ª clasificado, y aunque  en este control pierdo dos minutos en una zona de sendas confusas, llego fino al C10 y 11 donde vuelvo a marcar los mejores parciales y me mantengo 2º. De ahí hasta el final un fallo al pasarme de pistón de camino al C13 y el resto paja. Resultado final, 3º a más de 12'. aunque 2º español a 1'45'' lo cual estaba bastante bien a pesar de los gazapos.

Dia 2, Media Distancia, Mapa La Breña, Barbate.

Terreno de dunas muy parecido al del dia 1 pero con la vegetación bastante menos espesa, lo que facilitaba correr algo más rápido. Una carrera en la que me sentí muy seguro, aunque pinché levemente en algunos controles supe rectificar a tiempo, excepto en C2 y C10 que me costaron casi cuatro minutos entre los dos, y el Calamar del fin de semana en el C9, con una doble salida del C8 en sentido contrario por tener el mapa al revés y llegar a una zona casualmente parecida a la zona de destino. Esto ya me ha pasado más veces, quizás por ello a la tercera vez de vuelta al C8 para volver a trazar rumbo, sospeché y entonces me di cuenta del error, aunque ya me había costado seis minutos de retraso. 
penúltimo esfuerzo
Buscando camino a meta




En fin, que a pesar de esos tres pinchazos de renombre me planté 5º en meta a 8'33' del ganador y 4' del hasta ahora rival directo en Liga.




La suma de tiempos de los dos dias me colocó 3º en la clasificación, segundo corredor español y con esto mantengo una buena linea de actuaciones en Liga Nacional. Esta semana a pasar frio por Jaén.
Podio H/D21B

No hay comentarios:

Publicar un comentario