martes, 19 de febrero de 2013

Corriendo por lo blanco


3ª Prueba Liga Regional 2013. H21A
Urbana, Alhama de Murcia
17 de febrero 2013
Normalmente cuando interpretas en un mapa las zonas de color, sueles tener claro cuales son de cada tipo y en consecuencia en cuales nuestra carrera puede ser más fluida. De todas esas zonas la más agradable comúnmente suele ser la zona blanca. Con este concepto claro, este domingo parece que yo quise llevar la búsqueda del paraíso del buen ritmo en carrera a su extremo y para ello "busqué" la zona más blanca del mapa.
10:08, coincido en los cajones de salida con mi compañero admirado Javier Salar y una de las reincorporaciones al club Juan Ruiz, aprovecho para eliminar con charlitas cierta tensión acumulada durante un concienzudo calentamiento previo. La prueba que nos habían preparado los colegas de COYM Alhama se iba a desarrollar casi totalmente por las callejuelas de su municipio y ello presagiaba como es común en estas pruebas urbanas un alto ritmo de carrera, por lo tanto era necesario prevenir lesiones con una buena puesta a punto previa. Desde el primer momento salgo a un alto ritmo que pierdo al llegar al primer punto de paso obligatorio, además me hace despistarme un poco y no tomo la calle más idónea  teniendo que corregir al final una vez visto mi pequeño error, a pesar de ello solo pierdo un segundo con el mejor parcial. En los dos siguientes controles marco los mejores parciales poniéndome en cabeza de carrera. En el C4 no interpreto bien la zona de ruinas del castillo y pierdo 1' que recupero en los siguientes cinco controles marcando otros tres mejores parciales y recuperando de nuevo el liderato. En este tramo coincido en algunos puntos con Javi Salar, el cual me alcanza el punto 8 y se me escapa de camino al 10. Es en este control donde tuve el fallo que propició la debacle posterior. No realicé una correcta lectura de las curvas de nivel y pasé por encima del C10 no percatándome hasta llegar al C12 donde me reubico y corrijo, el fallo me cuesta 4 minutos largos. A sabiendas del error y siendo una prueba tan rápida decido hacer el resto de carrera a reventar. Vuelvo a  marcar los mejores parciales en los siguientes tres controles llegando ya a la zona urbana, mi favorita. 
Decido adelantar un poco la ruta a seguir en los controles en bucle de la parte final y para ello pienso en la ruta más simple hacia el C14 para no tener que estar pendiente de giros cortos. -Continuar la rambla-calle abajo hasta calle ancha-continuar hacia suroeste y entrar en la tercera-. En teoría bien, pero cuando vas a tope de revoluciones con la vista solo en el mapa pensando y leyendo otra zona, no percibes lo que avanzas en carrera, y al llegar a la calle ancha en vez de girar la cruzo y es entonces cuando me piro por la deseada "zona blanca", paseo turístico por Alhama Sur fuera de mapa un domingo al mediodía  "no typical". Tan solo dos kilómetros exactos y 9 minutos y medio después (datos de mi gps) consigo entender que estaba fuera de mapa. Quizás lo más grave no fue que me perdiera sino que en ningún momento hasta el final de la aventura tomé la decisión de asumir que estaba perdido y que debía parar a intentar leer tranquilamente. Una vez resituado y ya cabreado solo quedaba "disfrutar" de mi zona favorita, el verdadero sprint. Otra vez marco los mejores parciales en los 5 siguientes controles. Se me escapan por pelos los 5 posteriores y termino la carrera con 8,3 kms de buen trabajo físico. La pena es que a pesar de haber podido ganar fácilmente con un poquito más de concentración , se me escapa otra carrera de liga regional y ya van tres en similares circunstancias. Por lo menos satisfecho del trabajo físico, y como el que no se consuela es porque no quiere, con la moral a tope porque en el head to head* no me ganó nadie, lo cual es una pequeña inyección para el AOM de Cádiz del próximo finde.

*Head to head; traducc. cabeza a cabeza, en español cara a cara. En pruebas de orientación es el resultado de la suma de puntos tras la comparación de los parciales obtenidos entre dos corredores, asignando un punto al corredor que obtiene el mejor parcial en cada control, cero al peor y un punto al empate en caso de coincidencia de tiempo. Este cálculo está disponible en la aplicación WinSplits Pro ó  Bonus content en los winsplits habituales. Los datos generados no valen para nada a  nivel clasificatorio solo son orientativos a nivel de estudios comparativos entre dos o más corredores.

2 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso!!! El recorrido se merece un Goya DesOrientado a la mejor elección de ruta jeje ;-)
    Y te lo dice uno que pasó por la 52 sin verla y llegó al parquecillo de las termas buscándola...
    Muy buena velocidad de carrera, pero lo que te pasa es que corres demasiado para tu cabeza, y es que full speed no mystakes es una quimera sólo para PROS...

    ResponderEliminar
  2. Un Goya se queda corto, el globo, la concha y la palma de oro como mínimo. Y si me apuras hasta un Oscar al mejor "papel" secundario. Para llegar al nivel de los Pros hay que practicar aunque sea a base de hacer turismo gratis, jejeje.

    ResponderEliminar