miércoles, 3 de abril de 2013

CEO 2013 1/2

Campeonato de España de Orientación
Navalcán, Toledo
29, 30 y 31 de marzo 2013
Larga y Media H21B
Relevo Vet-A
Sprint H35
No había empezado y ya estábamos terminando. Como un flash se me pasaron los 30 kilómetros de orientación, y me quedo con unas ganas impresionantes de repetir estos increíbles 3 días de estrés desorientado en 4 duras pruebas. La meteorología nos dio tiempo de casi todo tipo pero principalmente lluvia, lo cual hizo que para mi fuera una competición muy especial, es la primera que vez que corro en orientación bajo lluvia intensa, atravesando continuamente ramblas de agua, llanuras muy encharcadas con barro e incluso haciendo trayectos por algunos riachuelos que bien podíamos haber realizado en piragua.
Las zonas de carrera fueron muy diferentes a lo que habitualmente tocamos aquí en Murcia pero cuando te hacías con los mapas disfrutabas como un enano tanto por los verdes prados de hierba, como por los rayados verdes franqueados de laberínticos muros de piedra, como por las zonas druidas plagadas de piedras gigantes dignas de aquel rinconcito de la Galia que tanto se les resistió a los romanos. Y todo ello con el añadido de los comentados arroyuelos, el ganado de pastoreo que daba un toque "exótico" a las carreras por el barro y los más de 1400 orientadores esparcidos por las dehesas navalqueñas.
Dia 1,Carrera Larga,
Carrera larga con mi tracks
Mucha lluvia para empezar el Ceo, en mi caso esta carrera solo era valedera para la Liga nacional lo cual hizo que no saliera excesivamente tensionado, lo que me vino bien sobre todo en los dos primeros puntos y una vez realizada la pifia habitual. En esta carrera destaco negativamente el triple intento por salirme del mapa a pesar de que la organización, a sabiendas de mi visita, se preocupó de plantar multitud de zarzales en la primavera 2012, cercando así el mapa en esa zona para que no me aventurara a salir de él. Este intento de evasión se produjo en el punto 3, aunque realmente he de decir que perdí rumbo mientras transitaba por una de las zonas rayadas y al tropezar con un muro creí estar en otro diferente. Luego una vez relocalizado y ya en las proximidades de la baliza no supe leer bien la altura a la que me encontraba con respecto al claro del Este y perdí "solo" 9 minutos en ese control. Claro que este error no vino solo y fue acompañado por otros algo más leves. En el C8 donde peco de conservadurismo perdiendo otros 3 minutos y en el C10 donde pierdo otros 7 minutos mientras que tengo mis primeras experiencias con las Stonehenge, picando una baliza que no era la mía y visitando la mía sin picarla correctamente. En lo positivo, destacar el buen papel en los 2 trayectos largos donde marqué los mejores parciales, y que en lineas generales estuve siempre en cabeza de carrera habiendo terminado 8º a 14' del ganador de no haber tenido el citado error de picada y a pesar de los tres errores gordos. Las sensaciones fueron buenísimas físicamente y la primera toma de contacto con los mapas navalqueños fue positiva.
Dia 2, Carrera 1ª, Campeonato de España de Orientación de relevos Veteranos A. 
"El relevo":
¿Donde está wally?

Por fin iba a disputar mi primera prueba del Campeonato de España, esta vez formando parte de un equilibrado equipo, como a posteriori dijo el capitán Pedro.
Relevo con mi tracks
En un principio yo iba a realizar la última posta pero la planificación oportuna por parte del coordinador de equipos de la Región me situó en el primer lugar y como  por la tarde tendría que correr el sprint me vino bien descansar algo más. En fin, con respecto al equipo, eramos la opción "C" de la Comunidad de Murcia, y además del ya mencionado Pedro A. López de mi club Senda que bajaba de categoría, para completar este trío nos acompañó un buen amigo de Lorca-O Jose Antonio Martínez el cual realizó la última y definitiva posta. En cuanto al resultado como equipo, decir que a lo largo de los relevos andamos siempre muy igualados con Murcia-B pero tanto en los dos intercambios como en meta estuvimos por delante y finalmente conseguimos el puesto 26º de 43 equipos. 
Liderando el flanco derecho
En mi caso particular, quedé muy contento con mi carrera por tiempo ya que fue la posta más rápida de mi equipo, la tercera de los Vet-A murcianos y la 62ª de los 134 relevistas de la categoría. En cuanto a la carrera en si, y aquí no estoy tan satisfecho, comentar los dos fallos graves en el C1 y C3, el primero porque acercándome ya al control y tras una inoportuna caída perdí mi rumbo y el segundo por confundir un riachuelo esporádico con la rambla marcada en el mapa.
Comenzando la zona rápida del relevo
Aparte de estos errores cometí otros pequeños errores casi siempre motivados por mi tendencia a desviarme a izquierdas cuando voy a rumbo(C4,5,9 y 14) pero debido a que soy consciente de ello enseguida quedaron subsanados al tropezar con las siempre benevolentes lineas de parada. En lo positivo destacar el tramo final en la zona rápida que supuso un recorte de 7 minutos con respecto al Sensei que corría la primera posta de Murcia-B, lo que me permitió adelantarle y llegar 4 minutos por delante para dar mi relevo. Por otro lado, lo mejor de la carrera la Salida en masa en la que me aguanté por vergüenza y que la imaginaba más rápida y asalvajada. Por encima de todo, esta mañana de sábado me dejó la excelente sensación de que en el terreno parecido a la zona del  Sprint había andado muy fino y rápido.
Soñar es gratis. Mañana más.


Tituri tuturi turi, tituri tuturi turiii... (sobre la primera n)

2 comentarios: