jueves, 30 de junio de 2011

Inflexi-On

En la primera entrada del mes tras la prueba del Yecla anunciaba un punto de inflexión en mi preparación técnica, y con la ayuda de los entrenamientos que nos ha proporcionado Raúl Ferra y un poquito de improvisación casera creo que el objetivo se está cumpliendo.


Tras el día Gump, llegaron otras salidas de entrenamiento físico, pero las salidas más destacables de este mes de transición han sido las del trabajo de campo, las específicas, las que un orientador tiene la obligación de realizar si quiere mejorar su técnica, y también, las más agradables porque las compartes con otros compañeros con ganas de disfrutarlas igual que tú.




La primera llegó en la mañana del día 18 en la Sierra del Oro, Cieza. Fue un día muy caluroso, así que a sabiendas de que lo importante no era el trabajo físico, intenté mejorar mi uso de la brújula y el mantenimiento de rumbo, el único problema fue que quizás los puntos de paso que elegí dentro de los que existían en el mapa no eran los más apropiados para este trabajo concreto, sobre todo porque yo no soy muy bueno con la brújula y habia muchas ramblas, pero a pesar de ello terminé muy satisfecho.




El jueves día 23 , aprovechando una visita al centro de Molina, y a modo de test seis meses después, aproveché para repetir la prueba urbana de la primera carrera del año. Conseguí rebajar el tiempo en tres minutos, un 20% menos, a pesar de escojer diferentes rutas y casi repetir la distancia final recorrida. El trabajo era lectura rápida de mapa.




Al día siguiente, con el programa "tOca Pintar", improvisé un recorrido en un mapa que tenía de Coto Cuadros Norte y en el que trabajé principalmente la lectura de precisa en el mapa de las curvas de nivel y el trabajo en carrera con respecto a éstas; elección, búsqueda en el terreno y mantener o atravesar.



El domingo 26 Ferra nos volvió a facilitar la posibilidad de un entrenamiento técnico, en el mapa de Coto Cuadros, en esta ocasión nos propuso el trabajo de pasillos, realmente me gusta este trabajo, ya lo había realizado en un entrenamiento en Colmenar Viejo y es muy interesante, completo y fructífero. A pesar de la pequeña experiencia que ya tenía en esta técnica, me costó entrar en situación pero todo fue encontrar el primer control. Después en general bien, encontrando los puntos de la zona Oeste, hasta que físicamente empecé a flaquear y entonces llegaron los fallos que forzaron definitivamente el final del entrenamiento 1 hora y 44 minutos después del comienzo.






Y por último, aprovechando la cercanía del mapa de Coto Cuadros a casa, ayer miercoles día 29, volví a trabajar en el mapa de los pasillos del domingo anterior buscando en este caso los controles de la zona Este, donde en la parte Norte era mucho más dificil correr y leer por las zonas verdes. El entrenamiento fue muy parecido al anterior aunque en esta ocasión empecé con mejor pie. Al final aumenté la distancia recorrida y controles encontrados, repitiendo en el tiempo de trabajo, lo que significó mejoría.







Después de no haber realizado nunca antes un trabajo técnico específico tan asiduo, al final de junio me encuentro satisfecho con lo que creo que ha sido un buen mes de entrenamiento de orientación, acumulando más de 40 kilometros solo sumando el entrenamiento técnico. Espero que en la próxima prueba en Totana dentro de dos semanas se vean los frutos, hasta entonces, a seguir trabajando.

1 comentario:

  1. Muy bien, pero que muy bien, aprovechando la posibilidad que se brinda desde la federación y gracias a Raul, para poder aumentar la técnica.

    Me das mucha envidia, ya que me hubiese gustado asistir a los entenamientos, pero no se puede estar a todas, y a mi ahora me toca otra cosa.

    Un saludo y nos veremos en la carrera de Totana, ya que espero ir.

    ResponderEliminar