lunes, 6 de junio de 2011

El día de la marmota

10ª Prueba Liga Regional H21B, Fuente el Alamo, Yecla.

La carrera del domingo en Yecla para mi fue como la mítica película "Atrapado en el tiempo", aunque yo quizás la tendría que titular como "La baliza de la marmota". Ni en mis peores pesadillas, y después de tanto tiempo esperando a tener una carrera de orientación, me podía imaginar tal cúmulo de despropósitos. Los fallos en los controles se fueron acumulando uno tras otro y a cual más inverosímil.
Las 10:30 a.m., como siempre, mapa en mano y la primera en la frente, no me doy cuenta en una bifurcación de la SENDA y empiezo a marrar. Por casualidad me encuentro el control 2 y trazo hacia el 1, bueno se me va un tiempo pero al menos sé que el control 2 lo voy a hacer rápido. Al salir de la segunda posta trazo hacia la pista forestal y repito un marmota error, corro en dirección contraria. Hago turismo por el bosque un rato hasta que caigo en el fallo, rectifico sigo lo planeado desde el principio y al acercarme a la baliza vuelvo a hacer una estúpida excursión por los alrededores, 22 minutos y medio de parcial, puf!!!. Enlazo el control 4, 5 y 6 con buenos parciales, al salir del 6 me desvío hacia el agua y otro marmota error, incomprensiblemente salgo en dirección contraria. Me cruzo con mi compañero Bernabé y me pone en la pista afortunadamente, luego me encuentro con Alfonso y también me echa una manilla, pero aunque pensaba que todo estaba ya perdido, lo peor estaba por llegar. En el 8 y en el 9 vuelvo a marcar muy buenos parciales, me animo un poco, y... como no, vuelve a aparecer un marmota error, aunque en concreto esto es la primera vez que me pasa, creía que había picado el control 10 en vez del 9 y trazo erróneamente, por casualidad voy encontrándome casi las mismas referencias que si estuviera en el trazado que imaginaba, hasta que en un punto ya avanzado empiezan a no coincidir, y no sé si el excesivo calor que me tenía asfixiado o que ya estaba desesperado de tantos errores acumulados, pero decido tirar la toalla por un momento, opto por bajar hasta la carretera(por cierto casi me encuentro casualmente la baliza 10 que yo daba por picada, pase muy cerca, otro despropósito más).

Una vez en la carretera cambio de opinión y pienso en retomar la carrera para no perder todos los puntos de cara al ranking, claro que no sabía que me había saltado un control. Bueno, al final localizo el control 11, y de ahí hasta el final correctamente. Cuando descargo me doy cuenta del error en tarjeta, y ya me lo tomo con humor, estaba claro que era mi día de la marmota. Estudiando los parciales, ya hoy en la tranquilidad de casa, veo que marqué el mejor parcial en 5 de los 12 controles, lo que me anima a seguir entrenando físicamente pero los 4 gravísimos errores en orientación me demuestran que he de poner remedio a mi preparación técnica, -¿como? no lo sé-, pero necesito mejorar mucho si el año que viene quiero subir de categoría o me veo todas la carreras de turismo por el bosque. La temporada estaba saliendo a pedir de boca y esto debe ser un punto de inflexión. Una curita de humildad nunca viene mal. ; P

6 comentarios:

  1. no se si mofarme de ti o compadecerte, ya que esa sensación que relatas en tu crónica la he vivido más de una vez, pero bueno, las carreras se acaban y después de una viene la siguiente, donde siempre se puede hacer mejor o peor, quien lo sabe.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo que poner el mapa al revés pasa en las mejores familias... lo mío fue todavía peor, creo que cuantas más carreras hago peor me salen.
    Lo de los entrenamientos técnicos a mí también me interesa. Igual si nos juntamos varios podemos organizar un curso para mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Javi, donde las dan las toman, mejor mofate y ya me llegará mi momento. : )

    ResponderEliminar
  4. Alfonso al hilo de los entrenamientos existe un tema en el foro de la form. Podías comentarlo ahí también a ver sí se anima la peña.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Jesús, veo que vas aprendiendo de mi. Cuando llego a las balizas trazo espirales hasta que el radio de la curvatura es tan corto (como eres de letras, hasta que el circulo es más pequeño)que la piso o me mareo.

    ResponderEliminar
  6. Si Manu, es cierto, ahora uso la técnica de la elipse logarítmica. No sé como se calcula matemáticamente pero como soy de letras si sé como se escribe y como se dibuja creando una paradoja espacio temporal de aproximación balizal. : P

    ResponderEliminar