lunes, 24 de octubre de 2011

¿Brújula? No gracias.

14ª Prueba Liga Regional H21B. 
El Berro, La Perdiz, Sierra Espuña, Octubre 2011.  
    
       Esta semana el club decano de nuestra región, ADCOM Murcia-O,  en su 25 aniversario organizó otra prueba más, y ya quedan pocas, de liga regional. La zona elegida provocaba en mi una especial nostalgia, ya que conocía el mapa desde el año 92, cuando nació mi afición por este deporte en mi primera actividad de orientación practicada durante un campamento infantil en el albergue sito en el mismo mapa. Afición que retomé tras un curso de la FORM en el 2008 y que curiosamente justo esta semana hace 3 años.
Que duda cabe que este recuerdo no era tan detallado como para conocer de memoria el terreno, pero el haber corrido en la misma zona en el Cto. Regional de Distancia corta 2010, hacía que casi lo hiciera como en casa. De esto de correr de memoria no me di cuenta hasta que llegué a casa, y al situar los tracks del gps sobre el mapa recién escaneado, repaso mis errores en carrera y caigo en la cuenta que durante los 50' 12'' y los 6kms y medio, que duró mi participación en la prueba no había usado ni una sola vez la brújula. No sé si esto es bueno o malo, pero lo que si sé, es que se está convirtiendo ya en algo más que un hábito, y que últimamente me está costando algunos paseos extras por el bosque. Ciertos eruditos presumen de ello como una virtud, y lo califican como la orientación perfecta, pero yo lo considero más bien un defecto, sobre todo en las ocasiones en las que los mapas están algo desactualizados o cuando los recorridos se desarrollan por zonas que carecen de claras referencias que ayuden a la correcta navegación sin brújula. En mi carrera del domingo mi intención no era usar esta técnica pero, el inicio rápido en pendiente descendiente, las claras referencias en el mapa donde apoyarse (carretera, albergue, ramblas, pistas y sendas), también la repetición del control 4 y 9, y por supuesto lo ya mencionado de conocer la zona, hizo que inconscientemente obviara el uso de la polarizada.
En esta ocasión decidí inscribirme a primera hora para disfrutar un poco de la soledad del orientador tempranero, es por ello que mi concentración estuvo en alto rendimiento durante los dos primeros tercios de la prueba ayudándome a realizar muy buenos controles, dentro de mis limitaciones y ya digo solo con el apoyo en referencias. Estimo que salvo algunos leves errores de pronta corrección en los puntos 3 y 4, solo tuve un fallo destacable por una mala lectura de mapa en el control 5 donde buscando la carrera rápida por la SENDA bajo la linea eléctrica no me fijé en que tenía que salvar una profunda rambla. En el lado positivo, me sorprendió gratamente el trazado al control 9 donde me acerco mucho a "la delgada linea rosa" como en una ocasión nos la definió cierto Gurú orientador al cual admiro por sus trazados a rumbo.
Fallo elección ruta(12)
 y talonamiento(13)

Fallo lectura mapa(15)
Llegados al último tercio de carrera comienzo a tener ciertos errores que he de mejorar y que creo que son interesantes para estudiarlos y que los neófitos de la orientación aprendamos donde no debemos volver a tropezar; en el punto 12 mala elección de ruta, en el 13 me pasé la rambla por no talonar, en el 15 me adelanté en la subida confundiendo un ancho y visible cortafuegos con una senda, en el 16 el más grave, 6 minutos tirados que me costaron la carrera, y evitable con un simple vistazo de brújula, la intención era descender del 15 buscando salvar la zona verde y subir desde el claro, pero de manera absurda subí por el lado de la rambla pensando que iba en dirección Norte, quizás el seguir una pequeña senda no pintada en el mapa me pudo hacer pensar que iba por trazado correcto, pero ya digo que con haber mirado la brújula lo hubiera solucionado. Y ya para terminar el desaguisado, en el 17 la ceguera por recuperar algo me hizo perder un poco más, otra vez por no usar la brújula, y de ahí ya a la meta fácil.
Fallo no trazar rumbo con brújula(16 y17)
En conclusión contento por el buen tono físico en el que me encontré, por una buena carrera en general siendo lider en casi toda la prueba, a pesar de los errores y de la diferencia de 2'46'' con el ganador final, por haber disfrutado de este mapa de nuevo y por el regreso de un padrazo que vuelve a acompañarnos con un estupendo resultado en su carrera.   

Próxima entrada mi primer Trofeo Martin Kronlund última prueba de Liga Nacional en la Casa de Campo en Madrid.

1 comentario:

  1. Buena carrera Jesús, aunque hay que tener cuidado con eso de cegarse en "recuperar el tiempo perdido" porque siempre acabamos perdiendo más de lo que queremos recuperar, por lo demás buena carrera.

    PD: lo prometido es deuda--> http://www.4shared.com/file/EsciqEAJ/Catching_Features__Simulador_d.html

    ResponderEliminar