lunes, 30 de mayo de 2011

From lost to the River

1ª Prueba Liga Regional O-BM, H-Senior. Alhama. 29-5-2011.

Llevaba meses esperando la oportunidad de quitarme el mono de orientación, he visto pasar la retahíla de Ctos. Nacionales, diferentes pruebas, se me han puesto los dientes largos viendo los entrenamientos técnicos preparados por los clubes de Alicante, la pruebas de su Liga de Verano las sigo viendo pasar, me animé a apuntarme a una prueba y la suspendieron por las elecciones, y aquí en Murcia no llegaba nada hasta la semana pasada que como "Agua de Mayo" se celebró la primera prueba de liga regional de orientación en bicicleta de montaña.

En un principio no tenía pensado ir, pero el viernes por la noche al terminar el entrenamiento me asomé a la Web Form y al ver los inscritos en la prueba me entró el síndrome de abstinencia y me lié la manta a la cabeza, total de perdidos al río. Lo primero que me hacía falta era una Mountain Bike, así que el sábado mientras España dormía la siesta, el chache se calzó sus ciento sesenta y pico kms. Fortuna-San Pedro/SP-F(en coche) y le pedí prestada a mi cuñado la bici(sencilla) y el casco(obligatorio). Ahora necesitaba un soporte para el mapa, eso fue bastante laborioso e inventivo, con un tapa-perdidas imantado de fontanería, un par de placas de metraquilato que tenía en casa, unos tacos de goma para sujetarlas y unos cuantos tornillos, confeccioné mi superportamapas giratorio(deberían hacer un concurso al más ingenioso vi algunos modelos de profesionales).


Con todo preparado y mucha ilusión me presento el domingo en la prueba; salida en masa, carrera tipo score con tres mapas diferentes repartidos aleatoriamente entre los de la categoría, mi orden de mapas 1, 2 y 3, primer mapa bajo la rueda delantera 10 segundos y... podéis coger los mapas, soy de los primeros en ponerme en marcha, mi porta mapas es la caña, brújula en el dedo, oriento mapa, triángulo y a la derecha, pedaleo unos segundos, estrés, rotonda, me pasa

Estas imágenes son una composición que he realizado

con los tres mapas, con mi recorrido y sin él.

un corredor, gira a la izquierda, miro el mapa, esto no me cuadra, brújula oriento mapa, pedaleo, pedaleo, me pasa otro corredor, vaya esto no me sale en mi mapa, pedaleo, pedaleo, el primer corredor me viene de frente, madre mía! como es posible, pedaleo, me viene el otro, le sigo, pedaleo, pedaleo... BASTA! me paro, brújula, oriento mapa, creo que estoy fuera del mapa(así era, estaba fuera del mapa 1 y los otros llevaban el mapa 3, ¡Carámbanos!) intuyo que siguiendo por una carretera llegaré a la zona norte con cultivos y allí intentaré reorientarme, a todo esto los focos del Polideportivo donde estaba la salida siempre los veía, pero nada ni con esas, no me cuadraba, hasta que 35 minutos más o menos después de haber salido me percato de una leve cosilla: ...brújula en el dedo pulgar mano izquierda, mapa encastrado en el manillar con supersoporte, soporte compuesto por un potente imán, todo mezclado en una coctelera con un poquito de estrés, poco oxígeno y mucha adrenalina y...(cojo aire) te sale un bonito "Norte ficticio", que siempre te va desde la mano izquierda hacia el centro del manillar, Ole tus Cojxxxx María Manuela!. Más de media hora paseándome por el bonito pueblo de Alhama y sus alrededores persiguiendo a Wally, con decíos a los que conozcáis un poquito el terreno, que me paseé por la puerta del Jarrón de Oro, os podéis hacer una idea, que por cierto era una carretera de paso prohibido, pero como estaba fuera del mapa 1 no lo supe hasta que me dieron el mapa 3, ah! se siente. En fin, que me reoriente en la rambla de más al norte del mapa, de ahí hasta el final creo que hice un carrerón sorprendiéndome a mi mismo. En el primer mapa hice un parcial cercano a la hora veinte, he calculado mi ritmo de pedalada hasta la reorientación con respecto a la ruta que pretendía realizar y hubiera tardado 30 minutos menos prácticamente, pero eso son teorías pasadas. Mi segundo parcial estuvo en torno a los 20 min y el último por debajo de 18 min. Total 1:59'34'', 35,4 kilómetros recorridos, y un meritorio antepenúltimo puesto. Entre las anécdotas varias destacar, que por poco me caigo en una zona de piedras porque pensaba que iba haciendo motocross, que se me lió en los piñones un alambre de un invernadero y en que me vi para sacarlo, pero por otro lado, que me divertí mucho y que a pesar de todo fue una experiencia muy gratificante, y además me quité el mono. En cuanto a la organización estuvo muy bien, no pude esperar a la entrega de trofeos pero espero que me sepan disculpar uno tiene obligaciones también en casa, y además sabía que no pillaba nada, jeje.


Próxima prueba esta semana en Yecla.


Nos vemos en el bosque.

3 comentarios:

  1. como dicen los manuales, las cosas hay que probarlas en el entrenamiento, para que en la carrera todo esté en orden, pero claro, lo tuyo fue entrenamiento y carrera en uno.

    nos vemos el domingo, espero estar ya recuperado, porque tengo dolores hasta en las cejas.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, efectivamente Javi, ese fue el gran fallo, probé la sujeción, el giro del soporte, la resistencia a las vibraciones, pero no caí en el tema brújula en un entrenamiento, que torpeza. Recuperate pronto, un abrazo. Hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, nos hemos reído un montón. No sabía que Mr. Bean hiciera carreras de orientación, o que Valentín "el chato" supiera montar en bici. Por lo demás muy bien.

    ResponderEliminar