viernes, 18 de febrero de 2011

El órden del Score

Para empezar, decir que soy nuevo en la Orientación. En referencia al desarrollo de una carrera, pensaba que en todas ellas (linea, score o mixta) era obligatorio, validar la 100 (o 200) e inmediatamete después la Meta. De ahí la simbología de la tarjeta, que como se puede ver en la imagen indica que desde la última baliza, se va hasta la meta (no indica la distacia), entendiendose como última baliza la 18 (100). Mi sorpresa surge en la carrera de Pantano de Puentes, más conocida como "La Isla". En ella, algunos corredores validan la 100, después otras balizas y por último, la Meta. Cuando pregunto por esta circunstancia, me contestan que en Score no estás obligado ha hacer 100 y Meta. Entonces pregunto yo: La simbología de la tarjeta ¿indica desde la última baliza de la tarjeta?, o ¿desde la última baliza del recorrido que yo he elegido en Score? y por tanto, ¿puede ser esta última baliza elegida por mí, la última que debo picar?.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, a parte de lo que dicta la normativa al respecto, que coincide con lo que tú apuntas, veasé ref 14.1 de la Especificación Internacional para la Descripciones de Control ( http://www.form-orientacion.com/documentos/reglamentos/descripcion_controles_iof_2004.pdf ), en el lugar de inscripción de la prueba existía información pública para todos los corredores en los tablones a tal efecto, y entre otras normas de obligatorio cumplimiento allí expuestas, y la recuerdo perfectamente por comentarla en directo con otros compañeros, estaba la que indicaba que era obligatorio picar la baliza 100 justo antes de picar en meta. Quizás algunos no se dieron por aludidos, o quizás la organización y el comité de competición han hecho vista gorda al respecto en vista de los corredores descalificados, o a lo mejor, sí se han percatado, pero todavía no han dictado la resolución correspondiente, o a lo mejor están esperando a que las personas que si actuaron correctamente presenten sus reclamaciones, o simplemente están dejando el tiempo pasar a ver si se olvida,... Lo que yo si tengo claro es que si llego a ver la baliza 31 antes de entrar a meta, y según la normativa cumplo con mi correcto paso por balizas, incluida la obligatoria 100, con el máximo respeto reclamaría en contra de los tramposos, y que me perdonen los afectados, estaría en mi derecho. Pero como yo me la salté y reconocí mi error al igual que casi todos... como dicen en mi tierra Ajo y Agua!

    ResponderEliminar
  2. O quizás nos confundimos al leer la indicación y lo que decía era que no era obligatorio picar la 100 justo antes de Meta. Nadie lo sabe, lo importante es que tú lo hiciste bien, y es lo que vale.

    ResponderEliminar