martes, 25 de junio de 2013

Le Tour du Paresseux

Cinco fueron las diferentes y entretenidas aventuras que levantaron al perezoso Homer del sofá a lo largo de dieciseis días. El abanico con plumaje orientador solo era una excusa para poder gozar de algo de aire en el cierre del dispar trasiego por el mundo del pseudo-runner. Empezar por el final podría ser un buen principio, pero por esta vez no seguiré al pie de la letra de Tarque y dejaré que su Miedo simplemente ponga banda sonora a mi entrada de hoy. Miedo era el que corria por nuestras venas al pensar la que se nos venía encima
Con los últimos rescoldos de un casi apagado óptimo acondicionamiento físico nos lanzábamos a la piscina en nuestro afán competitivo y poníamos un nuevo reto en el punto de mira. Un día después de pasar al club de los más cerca de 40 que de 30 se iba a celebrar en mi querido San Pedro la primera edición y esperemos que no la última de una singular prueba. Por delante quedaban casi veinte días para intentar al menos arrastrarnos con algo de honor por el barro, la sangre no iba permitirme llegar en tan baja forma a este acontecimiento directamente venido del letargo descanso del orientador murciano en estas fechas. Sin sufrimiento no habría Gloria, solo era cuestión de buscar los diferentes coliseos donde arrastrarse por la arena para curtirse de cara a la batalla final de un autentico gladiador.

Stage One. El imperio de la moral.
Dia 8 de Junio.
Liga de verano Alicantina de Orientación.
Recorrido Largo
Alcoy. Alicante


Carrera de salida en masa, sin orden de paso obligatorio por balizas(Score), con puntuación individual por balizas y con limite de tiempo de llegada, una hora para no penalizar y media hora más hasta el cierre de meta. A priori además de volver a hacer correr la sangre por las venas, tenía un objetivo principal, llegar antes del primer toque de queda con la máxima puntuación posible. Para ello la estrategia era olvidar las balizas 30's e ir directamente a las 40's y 50's que eran las que más puntuación otorgaban. Para variar llego justito de tiempo a la salida y sin poder ver mapa siquiera ponemos pies en polvorosa. El calor arrecia como el peor de los días, metido entre la masa alcanzo el triángulo de salida y tomo la opción correcta con más intuición que otra cosa. Túnel largo que me permite respirar (había muchos y se convirtieron en un gran aliado durante la hora y media de carrera) y ya casi veo una baliza muy fácil de las 30, la pico tentado cual abeja que pasa cerca de una hermosa margarita y continúo con mi camino, al fondo veo un túnel, pero en el mapa veo un 40 concretamente el 42, aparentemente muy sencillo, decido tirarme hacia él y con ello tiro toda la carrera al traste. Un terreno mal cartografiado me atrapa entre zarzas y más zarzas, se me va tanto tiempo intentando penetrarlas y después rodearlas para llegar al control que desisto del intento y viendo el tiempo perdido decido cambiar la estrategia, con más moral que el Alcoyano, ahora iba a intentar visitar el mayor número de balizas dentro de la hora y media. Enlazo unas cuantas medianamente bien y entretanto mi primer 50 hace estragos en el crono escondido en un hoyo encerrado en matojos secos, la 44 tampoco le anduvo a la zaga enterrada en un terraplén, solo quedaba visible la pinza, a pesar de ello no pierdo la moral y decido continuar adelante. Sacrifico algunas 50's por intentar entrar en tiempo. Cometo algún que otro fallo y posteriormente me da un pajarón subiendo de la 50. Pico unas cuantas por la zona y  después ya para Meta picando las facilonas. Entro en la hora limite con 11 kms de distancia total y +1050mts de desnivel, llego casi exhausto a Meta y las penalizaciones por tiempo me mandan al último lugar pero la moral sigue en todo lo alto.


Stage Two. La conquista de los tres Reinos.
Dia 9 de Junio.
Liga Provincial de Albacete
Veteranos A
Caudete. Albacete
Apenas unas horas después vuelvo a coger rumbo hacía el bosque orientado. En la población de Caudete provincia de Albacete, lindando con las provincias de Murcia y Alicante, el equipo Godih nos ofrecía un nuevo mapa "La Toconera" entretenido con varias zonas diferenciadas algunas de ellas bastante técnicas y que promete buenos ratos de orientación al reino vecino. Esta vez decidí medirme con los menos jóvenes, y una vez más los veteranos también me dieron estopa. Salgo conservador intentando asegurar todo pero pronto llegarían los primeros errores al principio leves en los controles 3,4 y 5 donde hice una media de error de 2 minutos. Media que mantuve en el 13 y 14, en total diez minutos de pequeños errores que sumados a los otros diez perdidos en el O-calamar del C7, son los veinte que me saco el líder aproximadamente. Una pena sobre todo ese control siete, la fatiga me hizo perder el rumbo y la cuenta de cortados y ramblas cruzadas. Es por ello que al llegar a la pista pensaba estar en un lugar diferente y el resto en mi linea. Los Gil Poveda referencian los tiempos de la cabeza y yo me quedo en mitad de la tabla con 1:11:04, 10 kms y +456 de desnivel.

Stage three. De la arena al asfalto
Día 15 de junio.
Carrera Benefica Filantroping
Recorrido Largo
Madrid

Una semana después ya estaba en la capital disfrutando de la carrera urbana de orientación más larga que he corrido hasta ahora. Se dio la circunstancia de que el mapa estaba maquetado en tres formatos diferentes lo que añadía algo de complejidad al tener que adaptarte en cada momento a dibujos no habituales. A nivel orientación tuve algún ligero error y solo un fallo de lectura grave en el C6 donde pierdo 2 minutos. Fue interesante de cara a la preparación del Pinatarius el tener que correr por diferentes superficies con un buen ritmo de carrera. Por otro lado a nivel competitivo quedo 4º a 6 minutos de Jose Cando(subcampeón CEo2013 Sprint), y comparando nuestra diferencia entre esta prueba y el Sprint del campeonato de España donde también coincidimos, me mantuve en la horquilla de diferencia del 15%, por lo menos me queda el consuelo de saber que si depuro errores y optimizo el estado de forma podría estar bastante cerca. Al final completo la mañana con 9,860 kms invirtiendo un tiempo de 47' 26'' a un ritmo final de 4:59m/k.


Stage Four. No hay dolor
Día 16 de junio.
Entrenamiento Orientación programado por Escondite Nature Sport
Recorrido Largo
Torrelodones. Madrid
Aprovechando la estancia por la tierra del chotis y ya que nos brindaban la ocasión de estrenar un nuevo mapa "La atalaya de Torrelodones", no perdí la oportunidad de curtir mi piel entre los sembrados madrileños. Pensaba que una semana antes en Alcoy había absorbido todas las espinas que mi cuerpo podía tolerar pero nada más lejos de la realidad aquí si que acabé con más pinchas que Espinete. Sarna con gusto no pica.


Elegimos la distancia Larga y más o menos en santa compaña  hacemos los 3 primeros controles, una vez "reiniciado" al novato comenzamos Mina Kawaki y yo a marcar algo más de ritmo y en consecuencia llegó un ligero error en el control 5 y uno catastrófico en el 6, cambio el chip he intento asegurar más y mantener un ritmo más suave. Toda causa tiene su efecto, como podría filosofar el maese Desorientati, no fast no mistakes, y efectivamente acabo con un entreno mucho más limpio y disfruto más de una calurosa mañana a pesar de los punzantes compañeros adheridos.



Final Stage. POC 2013

Día 23 de Junio
Pinatarius Obstaculum Cursus
Categoría Absolutum
San Pedro del Pinatar. Murcia

Con algo de sueño por una larga velada de baile y con muchas ganas de probar una nueva experiencia llego a mi pueblo esperando disfrutar de la carrera que realmente me había motivado para ir del Sofa a la Baliza en las dos semanas anteriores. 
A la izquierda abriendo, esto es de listos!!!
El ambiente previo era diferente al de la orientación se podía percibir la testosterona competitiva por todas partes pero quedaba camuflada entre los disfraces de algunos corredores, la ambientación músical, la decoración Romana, parecía algo más festivo que competitivo. Justo antes de dar la salida una asociación local Unlimited Art nos deleitaron con una excelente escenicificación de un Ludus de gladiadores, con su Batiato particular ordenando el degollamiento de un reo rebelde en la arena por parte de un temido Doctore que animando a las masas dio el paso previo a la batalla final. 

Como orientador de pro estudio previamente al máximo la salida hasta donde se nos permitía. En cuanto acaba la comedia tomo posiciones privilegiadas para poder seguir una correcta estrategia que se basaba en huir de los atascos en los obstáculos lentos aquellos en los que tu velocidad dependía del que llevabas delante(tubos trincheras, cordadas...). 
Lo de abajo son mis pezuños
El audaz superviviente tomó enseguida ventaja y se plantó primero en el primer obstáculo. Me lanzo al agua tomo la cuerda más larga, llego al borde con la mano y resbalo en el primer intento, 
Mucho postureo pero
el gordo culo sigue abajo
después tomo la cuerda con las dos manos levanto el culo pero al soltar la mano caigo en el segundo intento, ya salen como 8 o 10 corredores por los lados e incluso algunos por las partes más bajas sin usar las cuerdas, y yo voy un poco exhausto a por mi tercer intento
Encuentro la mano salvadora
cojo la cuerda y veo una mano salvadora arriba me engancho a ella y literalmente arrastra mi pesado culo a tierra firme, casi no puedo ni respirar me levanto y arranco la carrera de nuevo en posición 20 aproximadamente. 
Me sacan del Skate

En la cercana siguiente secuencia de obstáculos, contenedores vacíos, balsa y vallas, me mantengo y al llegar al primer tramo de carrera noto que no puedo coger ritmo, las piernas quieren pero me falta oxigeno por los cuatro costados, me van pasando corredores y bajo a una posición 30/35 más o menos. 
Llego al núcleo gordo de obstáculos algo estabilizado y con más moral que el alcoyano comienzo a ser algo agresivo intentado adelantar en las piscinas, troncos y montañas de arena para quitarme gente antes de llegar a los tubos y trincheras. 
cola en un tubo
Trinchera Barro
Subo 4 o 5 puestos pero sufro detrás de un tapón de 5 corredores en fila esperando turno. Aquí estoy seguro que se me fueron 10 o 15 posiciones porque aunque me vino bien para recuperar sabía que después vendrían tres zonas de largas carreras y mi ritmo podría ser bueno. 
En fin, tubo, tubo, pared hormigón, me quito uno, nueva cola y trinchera, contenedores de hielo, me quito otro y de ahí iban saliendo con cuentagotas un


Yo y mi momento hielo
corredor cada 50 metros mas o menos, a la vista tengo a tres y estoy 27, yo más o menos lo intuía pero no lo supe seguro hasta las clasificaciones. 
En esta zona de carrera la gente salia muy rápido, yo solo mantuve ritmo y contacto visual mientras se alejaban ya que tenía una ligera pendiente ascendente y sabía que lo pagarían. Nos llevaba hasta una subida muy vertical de tierra, al llegar miro a mitad de pendiente un corredor subiendo por una cuerda y tres metros por arriba casi al final otro.
Aquí comenzó
la verdadera remontada

 Llego fresco, paso de cuerda y como solemos hacer los que no leemos mucho las curvas de nivel y de repente nos encontramos estos repechones, zancada, zancada... paso al primero que me mira flipando me agarro al final a la cuerda para el ultimo impulso y salgo pegado al que estaba casi arriba, lo que viene siendo remontar posiciones literalmente. La pendiente sigue siendo ascendente y otro de delante a unos 25 metros echa pie a tierra, mano a la cintura y flato, esta es la mía la conquista de los tres reinos en los ascensos, ahora a mantener la posición en los túneles, voy 25º. Paso el primer tunel y al salir ya en llano veo a unos 100 metros una nueva presa de negro renqueando, froto manos y mantengo ritmo, otro túnel donde aprieto cual zorro viejo corriendo agachado por la madriguera y salgo a menos de 50 metros de él, al fondo ya veo el avituallamiento, pero antes el punto de control donde el aprovecha para mirar atrás me ve. Él apenas desperdicia tiempo, le pierdo de vista tras una casa, pero yo tampoco paro. Botella, agua, cabeza, trago y preparo el primer hachazo. Otro túnel este más amplio el sale y yo entro, al fondo veo a mi padre, me grita -¡llevas unos 20 delante!, pocos me parecían pero me animo y ahora sí aprieto con la nueva inyección moral. El asfalto y el calor eran ahora mis aliados en unos 200 metros me pongo a 10 metros por detrás y le aguanto unos segundos a su ritmo. Recupero oxigeno, respiro hondo y ¡Hachazo Blanes! casi en esprint tomo la curva que nos llevaba a los 15 metros de neumáticos, tiro de picaresca y me escaqueo los que puedo por el lateral. Tramo largo de carretera, curva... ¡otra presa! de color naranja a unos 100 metros y parece que va todavía peor que el otro. Ahora corríamos por tierra por una senda con cardos a los lados, esto me suena, !vamos loko! no hay dolor esto ni pincha, ritmo ritmo. Lo tengo a 15 metros llegamos de nuevo al asfalto parece que frena y Pin pan pum... bocadillo de atún ¡otro hachazo! que mantengo hasta el siguiente obstáculo a unos 200 metros que es en sombra y son vallas de corral donde no se puede recortar. Automatizo el paso y las respiraciones aprovechando para recuperar. Me agacho, una pierna, la otra y tres pasos, me agacho, una pierna,... así las 15 o 20 vayas. Cuando salgo los otros entran al obstáculo casi pegados entre si. Última zona de carrera larga, no veo presas por delante y los otros están atrás a unos 75 metros, ya en posición 23 donde terminé solo intento tomar oxígeno para repetir el grueso de obstáculos en sentido contrario y otros tres nuevos junto a meta, equilibrio en troncos, alambrada a rastras y los gladiadores.

Sufro pero mantengo un obstáculo de ventaja, cuando yo salgo ellos entran. Mi hermano me increpa desde fuera para que acelere en la última alambrada pero andaba tranquilo sabía como iban ellos de fuerzas. Manguerazo de la boca de incendio antes de la última batalla y ahora a luchar. 




Los dos fieros gladiadores me esperaban sedientos para golpearme, me paro empiezo a andar, me quito un guante, le ofrezco mi mano a la vez que les digo enhorabuena y se crea en ellos un momento de duda que aprovecho para hacerles un quiebro a lo Iniesta de mi vida para entrar a la Meta euforico y espoleado por las lanzas romanas. 
¡¡¡Ya soy gladiador!!!
El tiempo final debió estar sobre los 40/45 minutos en 7,8kms y mi posición en la categoría absoluta fue la 14ª a pesar de llegar el 23º entre medias había corredores de otras categorías, varios yogurines patas secas que corrían como galgos y algún espartano Veterano especialista en estos cosos. 

La Prueba estuvo de 10 en todos los niveles, repetiré seguro en la 2ª edición y os invito a participar, lo pasareis en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario