martes, 1 de noviembre de 2011

XXIV Trofeo Martín Kronlund

Casa de Campo, Madrid. Octubre 2011.
7ª Prueba Liga Regional, H21B.

Madrid, Madrid, Madrid... Por algo te hizo Dios, la cuna del requiebro y del chotis...

Eso dice la canción aunque bien podríamos añadirle también la cuna de la orientación en España. Este fin de semana he tenido la ocasión de conocer el primer mapa de orientación confeccionado para nuestro deporte, en la Casa de Campo de Madrid, y la verdad es que el marco es incomparable para dar y enseñar los primeros pasos en orientación.  Por mi parte pude disfrutar de dos carreras muy diferentes a las que habitualmente solemos tener en nuestra cálida tierra. Un mapa muy blanco, con muchas SENDAs, caminos y cortafuegos, y con ligeros desniveles, lo cual nos permitió realizar carreras muy rápidas además de largas, aunque no exentas de la necesidad de correctas lecturas, sobre todo en el mapa de la segunda jornada, donde los arroyos y las zonas verdes infranqueables que cruzaban la parte sur provocaron auténticos quebraderos de cabeza a más de uno, al primero a mi. 

Primera Jornada, Carrera Larga:
Carrera Larga
Muchos nervios por mi primer trofeo importante fuera de las tierras murcianas, suenan los tres pitidos, comenzamos con la primera en la frente, salgo rápido, y confiado en mi intuición avanzo sin trazar rumbo en el triángulo de salida, me equivoco, me dejo la baliza a derechas, y hasta que no llego al camino no me centro. Tras este traspies reflexiono, aplomo mi ansiedad durante el fácil camino al control 2 y 3, y ya desde allí enlazo buenos controles con algún ligero error subsanado rápidamente hasta el final de carrera, consiguiendo muy buenos parciales, también debido a su vez porque me encontré muy bien físicamente y la carrera era propicia para ello. Al final del primer día termino en 9º lugar de 87 participantes con un tiempo de 52'05'' en 9´150 kms sobre los 7´2 kms estimados por el trazador. La sorpresa ya estaba presente, top9 en la primera jornada de mi primer Martin Kronlund, para mi toda una hazaña.

Segunda Jornada, Carrera Media: Zona Sur de la casa de campo, al Oeste del Zoo, parte nueva del mapa, y debido a los arroyos que la cruzaban también se convertía en la más técnica y ávida de más concentración. El bosque blanco tambien es muy abundante pero con algo más de dificultad para correr que en el primer día, a lo que además se sumaban los arroyos y  "barreras" verdes de zarzas intransitables junto a ellos. (Algún testarudo corredor como yo los intentó pasar en nada menos que tres ocasiones)
Tres intentos fallidos de pasar los zarzales.
Nueva lección, el verde intenso es intransitable, infranqueable e imposible de traspasar, importante no intentarlo o perderás el tiempo.




Carrera Media
Volviendo al comienzo de la prueba; se acerca la hora de salida, se nota la tensión en el ambiente, por mi parte la concentración era máxima, tenía dos corredores identificados por delante de mi a uno y dos minutos que me podrían servir de referencia durante la carrera, suenan los tres pitidos... y salgo a saco, en el primer control marco top1. A continuación, salvo el punto tres, enlazo muy buenos controles a rumbo, algo sorprendente en mi. Llego muy concentrado hasta la baliza 7 donde alcanzo a mis dos referencias, me vengo arriba  y como siempre me pasa en estas ocasiones, en vez de beneficiarme, empiezo a pifiarla en los zarzales, pierdo 4 minutos aproximadamente en el control 8, pierdo las referencias y la motivación y ya simplemente me dedico a terminar la carrera acumulando algún que otro error consciente de que cualquier atisbo de remontada apoteósica quedaba ya muy lejos de mis posibilidades. Resultado del día puesto 23 de 82 corredores, tiempo 34' 54'' en 6 kms.

Clasificación final, Suma total de los dos dias 1:26'56'', puesto 10º a 12'22'' del ganador que me sacó diez minutos en el segundo día, que creo que iba en bicicleta, ¡que disparate!. Aún así, contento por entrar en el top10, por haber sido el primer murciano de la categoría H21B en mi primer Martin Kronlund, y por haber conocido la cuna de la orientación en compañia de otro gran SENDA que terminó top6 en su categoría.

Esta semana, vuelta a las Alquerias de Totana a intentar consolidar un poco más la buena temporada en liga regional, con el permiso del resto de competidores, está claro. 

3 comentarios:

  1. Buenas carreras y gracias por el "cuidado con los arroyos y las ramblas".

    Una pena lo de tu primera baliza, nos ha pasado lo mismito!.
    Y bueno mira eso que te llevas de esta carrera: Los verdes, son verdes, no le des más vueltas...

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades Jesús!

    Espero que esta sólo sea la primera de muchas buenas actuaciones en la LN.

    PD. ¡Hay que leer la información técnica de la carrera! (vaguadas con zarzas "solo" pasables por los pasos señalados :-)

    jejej, ánimo y a seguir mejorando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, en cuanto a lo de los verdes los esperaba porque así lo decía la información técnica, pero no pensaba que fueran tan verdes, jejeje.

    ResponderEliminar