miércoles, 19 de octubre de 2011

"Los dioses deben estar locos"

VI Carrera por Montaña "Valle de Ricote"
Recorrido corto.

Xi, el boquimano del kalahari protagonista de esta película de los 80's se sorprendia por la llegada del hombre blanco (dioses para Xi) con sus aparatos voladores, sus extrañas costumbres, y ensimismado sobre todo por su extraño regalo, una botella de Coca-cola vacía que causaría estragos en su tribu. Casi tan sorprendido como Xi quedé la semana pasada con mi primera experiencia en las Carreras por Montaña, las famosas CxM. Sabía que existán "dioses", auténcicos portentos físicos, que eran capaces de correr largas distancias salvando unos desniveles desorbitados, pero desconocía por donde lo hacían, por pistas o senditas a lo sumo, intuía yo, nada más lejos de la realidad, estos locos dioses realizan sus hazañas en terrenos de lo más inusual para una carrera cómoda, estos galgos galopan sobre tremendos riscos, escarpados acantilados y vertiginosos terraplenes para alcanzar un objetivo final, la gloria de llegar a la meta. Algunos de ellos, los más osados, incluso se atreven a realizar promedios por kilometro que algunos soñariamos con alcanzar corriendo a nivel y sobre terrenos favorables. El pasado domingo quise saber que era esa botella de Coca-cola que Javier Salar nos envió antes del verano, nos decía -Es una ocasión estupenda para probar este deporte ya que la organización a trazado un recorrido corto de 10km para que os inicieis- Así que cuando un amigo te ofrece una experiencia así, no queda nada más que liarse la manta y a comerse el monte como me aconsejó algún erudito. Y me lo comí pero entero, menudo empacho, jaja. Resulta que como soy tan competitivo, no se me ocurrió otra cosa que realizar el recorrido antes del día D,  para así conocer esos inóspitos terrenos por los que iba a desarrollarse la prueba, esto estaría bien bien programado pero torpe de mi tropecé y no una sino dos veces en la misma semana, primero el miércoles y la segunda vez el viernes previo, a menos de 48 horas, tremendo error, si hubiera sido en una modalidad menos dura hubiera podido recuperarme seguramente, pero superar los 670 metros en 10 kms 2 veces con tan poco tiempo de recuperación me paso factura en la carrera definitiva.

Crónica de mi carrera:
  -8am Eroski Molina, los Senda-montañeros afilan sus espadas, yo simplemente me dejo llevar por la euforia del novato e intento pedir consejillos. 
  -9:00_9:15am llegada a Ricote recogida de dorsales, y comienzan los nervios.
 -9:35am Salida, comienzo en el grupo de cola, enseguida se alarga el peloton de más de trescientos corredores. Los favoritos en las pruebas corta y larga ya están cabeza, sabía que tenía que dosificar pero... asfalto, cuesta abajo, con oxigeno a tope... no podía. Empiezo a remontar, llegamos a una zona de huertos, y ya debo estar entre los 40 primeros, los caminos se van estrechando, llegamos a una bifurcación, había que ir hacia la izquierda, pero giran a la derecha, y yo me dedico a seguir al grupo, a pesar de que dos dias antes habia pasado pòr ahí y sabía que ese no era el camino, pienso -que raro, esta parte es muy estrecha por el otro lado estaba mejor- sobre todo porque es el inicio y todo el mundo esta bien de fuerzas, mucha gente poco espacio, peligro. 
En rojo camino correcto.


Y de repente, un grito, ¡por aquí no es!, madre mía! una manada de bisontes viene en sentido contrario en una senda de no más de un metro y con huertos a los dos lados, solución.  

¡Ahí esta el tío! con el 2º y 1º a cola a mi caza y captura.


Por el Huerto a Rumbo!!! (Orientación en CxM, ¡que chachondo!) ¿Donde va ese?, Oí de fondo, jajaja!!!. Luego me siguieron en mi elección campo a través casi todos los taponados. Los gritos seguían a mi espalda, algunos por indignación otros jocosos, el caso es que algún gracioso movió los prebalizados y provocó el caos. Yo por mi parte conseguí llegar al camino de cemento que iniciaba el ascenso, y cuando me giro veo que voy lider de carrera, ¡yo novato!, ¡primero!, ¡que momento! claro que duró poco, otro orientador, casualmente, y también casualmente mi mentor en CxM me seguía de cerca. -¡Disfrutalo!- me dijo Javi cuando me pasó arrancándome las pegatinas. El sueño se acabo en el km 1,7 con la primera superrampa, fue apenas 1km de supuración de adrenalina por las orejas. Me pasaron casi todos los favoritos que ya estaban apretando, después tras un falso llano, comienzo a racionalizar esfuerzos siguiendo el consejo de un compañero de SENDA Anto que también me pasa (otro máquina), sabía que si subía a buen ritmo pero sin excederme la bajada sería favorable para mi, ya que la conocía del viernes. La subida era un reguero de corredores  pasándome por una senda ancha yo subí casi todo andando y algunos tramos a trote, solo apretaba y adelantaba a corredores metros antes del los estrechamientos que obligaban a la fila india, tenía que seguir una estrategia, mi físico estaba limitado, y al estar en el grueso del pelotón esta era la mejor táctica para "robar" posiciones. Tras 5 kilómetros llega la última rampa dura de mi recorrido, 170 metros de ascenso en 1 km con una parte final de 40 de ascenso en apenas 100, y encima por una rambla serpenteante de incómodas rocas que a estas alturas me parecian medir metros de altas. Después una suave subida hacía el avituallamiento donde aprovecho para empezar a adelantar peña, debo tener como unos 20 corredores de mi categoría por delante, veo a 5 y los adelanto antes de llegar a un "pequeño" repecho que nos daba la cima de nuestra carrera "Los Cuernos".
Los dioses realizaron esta parte en el final de su recorrido Largo. Comienzo la primera parte de la verdadera bajada una zona técnica por la cresta de la montaña, subes-bajas entre cortados de piedra, con algo de maleza y con unas vistas del valle preciosas, consigo ir alcanzando unos 5 corredores y a unos 50 metros veo un grupo de otros 4, yo sé que quedan unos 500 metros para el estrechamiento en el que habia un paso encordado asi que aprieto y los pillo antes, pido paso, y avanzo tras el encordado solo perseguido por un correrdor de media marathon que corre su primera CxM como yo, es un pelín más lento que yo en esta zona pero le noto muy bien físicamente.

 Acabo la zona técnica con bastante ventaja, comienza una larga senda estrecha y empinada de 1 km +- por bosque, le cojo unos 150mts de ventaja pero los cuadriceps empiezan a estallarme, ¡que dolor!. La organización cambió un poco la parte final de esta vertiginosa bajada desviandonos y aumentando en casi 800mts el recorrido con un llaneo por una pista forestal que a mi particularmente me mató, se me hizo eterno. Ahí empecé a perder las posiciones remontadas anteriormente, primero el compañero de la bajada, y despues desmoralizado, y ya en la huerta poco a poco en grupos de dos o tres me fueron adelantando casi todos los adelantados en la parte técnica, apenas podía trotar, y ya viendo que llevaba más tiempo en carrera que el viernes anterior en el entrenamiento, simplemente me dejo llevar. Una pena pero me pesó demasiado el esfuerzo tan próximo. Clasificación final 21º de 45, ni frio ni calor.
 En definitiva una experiencia divertida, con anécdota incluida y que espero repetir, pero solo con estas distancias y desniveles como máximo, dejemos el cielo para los dioses, yo no estoy tan loco.


Llegada a Meta intentando insinuar la coleta de Javi con mi cinta. ¡Que payaso soy!.
 En la llegada a Meta mi entrada triunfal fue dedicada al "coletas" el gesto asi lo evidencia; Javi gracias por tus consejos en mi iniciación en las CxM y ¡Muchas Felicidades! por tu 2º puesto en la Carrera Larga. Extiendo la felicitación a todo el equipo se SENDA MONTAÑA que consiguieron unos muy buenos resultados. Y por último invitar a los orientadores a probar esta diferente manera de disfrutar de la naturaleza, espero que mi entrada sirva para que os animeis.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu carrera por acabarla y por disfrutar en casi toda ella.
    Ahora lo ves mucha tela, pero ya caerás de nuevo, ya veras.
    Ah mas que dioses somos monaguillos, pero en lo de locos ahí a veces si que habría que darte la razón.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu dedicatoria y por esperar mi llegada para darme la bandera. Seguro que pronto lo repites y con distancias y desnivel mayores.

    Si no hubieses corrido tanto la semana de la carrera, te hubiese salido mucho mejor, pero bueno de todo se aprende.

    La organización no cambio el recorrido, lo que pasa es que los track que pusieron en su web no era del todo correcto, ya que todo el mundo sabía que la carrera pasaba cerca del albergue, y esa parte es la peor de todas, con esa larga pista que desmoraliza a todo el mundo.

    Un saludo muy grande y a recuperarse para el domingo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias máquina! Javi fue un placer la espera en buena compañía aunque te aviso que si hubiera sido Anto el primer Senda en llegar no sé si se la hubiera ofrecido, es broma estaba previsto que si. En cuanto a lo de volver a correr otra, no digo de este agua no beberé porque una vez que empiezo a volver a tener las piernas más descansadas he de decir que si tengo algo de gusanillo por volver a probarme, pero me tendré que preparar mejor y creo casi seguro que repetiré la experiencia. Ahora me gustaría ver algún corremontañero con mapa y brújula en mano, que Anto ¿te animas?.

    ResponderEliminar