jueves, 26 de septiembre de 2013

E=mc2 es simplemente algo relativo

10ª Prueba Liga Nacional 2013. H21B
XXV Aniversario Gocan, Arganda del Rey
21-22 Septiembre 2013
Jesús Martínez

Cuando el amigo Alberto nos dejó para la posteridad su más famosa fórmula seguro que ni se planteó que un ignorante de mi calaña sería capaz de ponerla patas arriba destripándola para alcanzar una absurda teoría que relacione las dos verdades universales del deporte de la Orientación. (Le ruego me disculpe él y toda la comunidad científica por mi osadía)

Partiendo de la fórmula vamos a empezar por la definición de sus componentes donde "E" es Energía que es igual a "m" masa por "c" constante, según el bigotes esta constante es la velocidad de la luz, y esto elevado al cuadrado "²". Y resumiendo un poco toda la teoría a groso modo, toda materia es transformable en energía y a través de esta fórmula de la masa de un cuerpo podríamos calcular la cantidad de energía que se desprende. Entrar en las posibles aplicaciones en nuestro mundo sería demasiado extenso y nos vamos a centrar en una interpretación mas a pie de calle de la fórmula en sí.

Subanálisis 1: De toda la vida la energía la hemos entendido como la capacidad de hacer un esfuerzo, -tengo poca energía hoy- quiere decir que estoy para el arrastre. En cuanto a la masa está claro que nos podríamos referir al peso corporal . Por ultimo si esa constante queda marcada como velocidad... 

Energia = (peso x velocidad)² 

¿Quiere decir esta teoría que para mover nuestro cuerpo necesitamos tanta energía como para igualar la cantidad resultante de multiplicar nuestro peso por la velocidad que queramos llevar y todo esto elevado al cuadrado? -Joder, pues me falta mucho entrenamiento o esto es muy relativo-  

Subanálisis 2:  Partiendo de que "E" sigue siendo energía y "c" velocidad ¿porque "m" es masa? por que no un multiplicador verbal, podría ser perfectamente "mucho" o "multi". quedando la fórmula como

Energia = mucha velocidad²

Podría desprenderse de este razonamiento que la cantidad de energía gastada o necesaria es directamente proporcional a la velocidad a la que queramos ir -mucha velocidad igual a mayor cantidad de energía- Relativamente parece que tiene sentido.

Subanálisis 3: Elevado al cuadrado, -ehhh... bien, ¿esto no tendrá algo que ver con el Teorema de Pitágoras aquel de los cuadrados que decía que la suma de dos cuadrados es igual a otro cuadrado?

a²+b²=c²  //  8²+6²=10²  //  64+36=100

Porque si esto es así podría encontrar una similitud con la orientación porque la suma de los errores pequeños es igual a un error mayor, ¿entonces esto se mantendría siendo cuadrados? a ver intentemos aplicarlo en nuestro desarrollo.
Energía = multicagadas²

Puede que esta simbiosis entre cagadas y derroche de energía tenga cierto sentido, pero creo que esta fórmula no me convence y sé donde está el problema. "E" no es energía sino espectáculo.

Espectáculo = multicagadas²

Ya vamos dándole forma a esto, porque cada vez que salgo en mis carreras acumulando errores solo hace falta fijarse en los videos DesOrientados para ver un puro espectáculo pero del malo. 
Relativamente falla algo en relación a la definición de Espectáculo (Según la Real Academia la palabra espectáculo hace referencia a una función o diversión pública celebrada en un teatro, en un circo o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarla y a cualquier cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles. Fuente: Wikipedia)

Por lo tanto, de esta relación podemos podemos sacar una primera premisa definitiva

Espectáculo ≠ multicagadas²

Subanálisis 4: Si por fin hemos llegado a la idea de que "E" podría ser espectáculo, que "m" podría ser un multiplicador verbal y de que es justo y necesario elevar esta parte de la equivalencia al cuadrado, el único factor que nos faltaría por analizar más a fondo para alcanzar ese pleno sentido lógico, sería esa constante "c". ¿Por qué velocidad? ¿por qué cagadas? ¿por qué hacerlo complejo? ¿que tal "c" de constante, "c" de constancia?. 

Espectáculo = mucha constancia² = Energía

Conclusión final: Para dar un buen espectáculo o tener una buena capacidad energética no hay más que ser constante en entrenamientos intentar tener la suficiente capacidad técnica para no acumular cagadas o errores, y a su vez la suficiente capacidad física para cubrir esos errores o evitarlos si no queremos dar un mal espectáculo. A partir de ahora si tendré totalmente claro que

E = mc²

Estos son mis mapas y los winsplits ahora saquen ustedes sus conclusiones.




¿será esta la fórmula o es simplemente es algo relativo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario